Hace un día por medio de algunos
post de una amiga me enteré sobre el suceso que acontece como drama nacional en
la prensa peruana… el caso de la muerte de la primera participante del programa
de Beto Ortiz… es lamentable lo que sucedió, pero sinceramente considero que el
factor principal de todo este movimiento no sea el dinero, sino la ignorancia y
mediocridad del pueblo peruano en sí, al consumir programas basuras como el que
ahora anda en el ojo de la novela nacional… ahora volverá a ser éste drama como
la novela que vivimos durante mucho tiempo? Por otro asesinato que hasta la
fecha creo que no concluye pero que duró mucho meses en primera plana,
existiendo tantos problemas más graves en la población nacional…
Considero, que aquí existen muchos culpables, aparte de los asesinos directos… y entre ellos están la televisión y los televidentes, los productores y consumidores de semejantes estupideces, los que se presentan en muchos programas de televisión…
Sí no consumieran tanta idioteces los peruanos, como el programa de este tío y tantos otros que existen en el Perú- sí me pongo a nombrar uno por uno, creo que no dormiría hoy- creo que los jóvenes aprenderían a pensar más antes de actuar, a reflexionar sobre el valor de la vida, sobre las formas de comportamientos, sobre las rebeliones sociales absurdas que intentan modas carentes de filosofía, modas desfasadas, que no tienen razón de ser, no existe acto de busca desarrollo, de logros intelectuales, simplemente la mayoría de la población se dedica a demostrar el estado y los medios de comunicación los pueden manipular aprovechándose de su ignorancia y mediocridad…
Esta situación debe servir de ejemplo para reflexionar sobre los puntos que trata Noam Chomsky en las 10 formas de manipulación mediática:
1. La
estrategia de la distracción El elemento primordial del
control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos
por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia,
la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la
Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros
animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después
ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un
problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a
fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear
una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de
los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una
medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado
una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una
decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo
la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa,
tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana”
y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público
para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando
llegue el momento.
5. Dirigirse al público como
criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran
público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese
una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué?
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o
menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional
mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica
clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al
sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…
7. Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de
ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es
solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia
de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición
de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de
lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al
individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre
los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Podría hablar muchas cosas más, pero en estos 10
puntos tratados por Noam, hay más que suficiente para que aquellas mentes
depositarias puedan razonar y preguntarse:
Hasta cuándo vamos a seguir siendo los pobrecitos? Los que no sabemos nada, los ignorantes, los mediocres, los causantes de lástimas, de penas, la que sienten algunas personas al ver que la pobreza en todo sus ámbitos reina al Perú?
Hasta cuándo vamos a seguir siendo los pobrecitos? Los que no sabemos nada, los ignorantes, los mediocres, los causantes de lástimas, de penas, la que sienten algunas personas al ver que la pobreza en todo sus ámbitos reina al Perú?
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